lunes, 18 de septiembre de 2017

Historia


HISTORIA
El nombre de San Pedro Necta, se deriva de la voz Necta, que proviene del Mam “neo o nect” que significa “donde pasa” y “á” que significa “agua o río”, por lo que en conjunto el nombre significa “por donde pasa el río”, debido a que el río San Pedro atraviesa la Cabecera.  El río San Pedro, conocido en partes también como Nillá, separa el barrio de ese nombre que está al lado Oeste de la cabecera del barrio Santo Domingo que está al este.

El origen del municipio de San Pedro Necta es precolombino. Según el cronista Francisco Antonio de Fuentes de Guzmán, en su obra "Recordación Florida" escrita en 1690, menciona que los pueblos de "Usumacintla" y “San Pedro Necta”, estaban separados por un pequeño río y tenían una iglesia en común.

Indica que por el clima cálido, el área era abundante en cultivos de frutas y caña de azúcar de buena calidad, y la población en ambas comunidades ascendía a 400 habitantes.

Por Acuerdo Gubernativo del 28 de marzo de 1884, se suprimió el municipio de Santo Domingo Usumacintla y se anexó como aldea a San Pedro Necta.  El Acuerdo Gubernativo del 7 de noviembre de 1896, se refirió a la separación entre San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango.

El 11 de diciembre de 1935, se suprimió el municipio de Santiago Chimaltenango y se anexó como aldea de San Pedro Necta y fue restablecido por Acuerdo Gubernativo del 2 de febrero de 1948. 

Según los resultados obtenidos durante la elaboración del mapeo participativo, existe un lugar sagrado considerado muy importante debido a que en este regularmente se realizan actividades y ceremonias Mayas, este lugar se conoce como Cerro El Wash; entre las ceremonias que se realizan están las relacionadas con el ciclo de producción de los cultivos maíz y frijol (permiso para siembra y día de cosecha).

Estas expresiones son heredadas de padres a hijos y forman parte de la cultura propia del Municipio.

En los aspectos deportivos, se pudo determinar que en la mayoría de los lugares poblados en donde existen escuelas se cuenta con una cancha de básquet bol.  Además existe cancha de fut bol en la Cabecera Municipal, en la aldea Michicoy, en la aldea Agua Blanca y en la aldea río Ocho.

Después de la Independencia de Centroamérica en 1821, perteneció al departamento Huehuetenango luego formó parte del efímero Estado de Los Altos que fue creado por los criollos liberales en 1838. Este estado fue recuperado por la fuerza y reintegrado al Estado de Guatemala por el general mestizo conservador Rafael Carrera en 1840.5

Originalmente eran dos poblados junto con Santo Domingo Usumacinta, pero este último fue convertido en aldea de San Pedro Nécta en 1884 por el gobierno del general Justo Rufino Barrios. Posteriormente, en 1935 para paliar los efectos económicos de la Gran Depresión el gobierno del general Jorge Ubico integró municipios pequeños a municipalidades más grandes como aldeas; entre los municipios segregados estuvo Santiago Chimaltenango, el que fue aldea de San Pedro Necta hasta que fue restituido como municipio por el gobierno del Dr. Juan José Arévalo en 1948.
El municipio de San Ildefonso Ixtahuacán se convirtió en el centro de comercio principal de San Pedro Nécta cuando se descubrieron minas de minerales en ese lugar el 15 de julio de 1958.

Según la recopilación de Pineda Montt, la fundación de este pueblo posiblemente es posterior al régimen colonial, pues no figura en el índice de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, pero si aparece entre los pueblos que se repartieron para la administración de justicia por el sistema de jurados, adoptados por el Código de Livingston y decretado por el Estado de Guatemala el 27 de agosto de 1836.
En este municipio conviven dos culturas, por un lado está la cultura maya que es la mayoritaria, y por el otro la cultura occidental, por lo que se dice que es bicultural; la comunicación se practica con dos idiomas: mam – español, por lo que se dice que es bilingüe;  y este territorio es compartido por dos etnias: indígena y ladina.  Entre sus costumbres y tradiciones se puede mencionar: el baile de la conquista, y las ceremonias religiosas en honor a San Pedro, que es el patrono de la feria.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia

HISTORIA El nombre de San Pedro Necta, se deriva de la voz Necta, que proviene del Mam “neo o nect” que significa “donde pasa” y “á” que s...