lunes, 18 de septiembre de 2017

Salud y educación



SALUD

Los servicios de salud en el municipio se realizan a través de la siguiente infraestructura: Hospital Regional Nacional ubicado en la cabecera municipal y dos puestos de salud, en las aldeas Huixoc y Michicoy. 
En cuanto al Hospital Regional Nacional, actualmente existe el proyecto de Construcción de nuevo edificio del Hospital Regional que contará con más mayor capacidad que el actual y un puesto de salud en la aldea Los Alisos.

Además de la infraestructura anterior, existen Puestos de vacunación y Centros de Convergencia donde se realizan las diferentes jornadas utilizando para ello escuelas o casas particulares ya establecidas en las comunidades.

Además se cuenta con el apoyo de la ONG ASODECI con cobertura en diferentes comunidades con lo cual se ha logrado hasta el 2009 el 100% de cobertura a nivel municipal.  La organización para prestación de los servicios de salud a nivel municipal, está hecha por jurisdicciones de la siguiente manera:

De acuerdo con información recopilada durante la formulación del FODA y la formulación de variables e indicadores del sector salud, se determino que existen diferentes debilidades: tanto el Hospital Regional Nacional y los Puestos de Salud no cuentan con suficientes medicamentos para atender las necesidades de la población y la falta de personal bilingüe (Mam-Español).

Dentro de las fortalezas se destaca el personal que existe en el Hospital Regional el cual su integración se presenta en el Cuadro 5.

Otro recurso humano importante para los servicios de salud lo constituyen las 91 comadronas capacitadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes viven en diferentes comunidades logrando cobertura en todo el municipio.  Este recurso humano fue el responsable de la atención del 68% de los partos durante el 2008 (685 de 1007 nacimientos).

Uno de los Objetivos del Milenio –ODM- indica que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado debiera ser el 100%, pero en este aspecto la labor desempeñada por las comadronas en el municipio ha sido y será importante para disminuir la tasa de mortalidad materna.

En relación a la tasa de mortalidad materna durante el año 2008, se registro 2 muertes causadas por parto prematuro y retención placentaria, lo anterior da como resultado un indicador de 199 X 100,000.  Otros indicadores de salud son: la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) es de 22 X 1,000 nacidos vivos, tasa de mortalidad de niños menores de 5 años en 3 X 1,000 niños.  Las principales causas fueron diarreas (32%) y neumonías (23%).

La tasa de mortalidad general para el municipio es de 4 X 1,000, en este caso las principales causas fueron las siguientes: neumonías y bronconeumonías (29.29%), diarreas (15.22%), intoxicación por plaguicidas (5.07) y traumatismos múltiples (5.07). Relacionando datos más recientes del 2009 con las metas de los ODM para Guatemala, se presenta la siguiente tabla comparativa:

En ella puede apreciarse que solamente en los indicadores de mortalidad en niños menores de 5 años y mortalidad infantil (menores de un año), se ha podido superar ya la meta; sin embargo, en la tasa de mortalidad materna y partos atendidos por personal médico, aún no.

 Seguridad alimentaria y nutricional

Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.

Cuatro son los grandes componentes que condicionan la seguridad alimentaria y nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de alimentos.  A través de una herramienta de aplicación rápida que se completa con la participación de distintos actores locales, la SESAN ha estratificado o categorizado las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad de respuesta tienen diferente probabilidad de desarrollar inseguridad alimentaria y nutricional como consecuencia del riesgo en el que se encuentran.

"El riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) no indica un estado de desnutrición, ni una situación de inseguridad o crisis alimentaria, sino el riesgo de llegar a dicha situación."

De acuerdo con la información obtenida, de los Resultados de la Categorización de las comunidades en Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2009 se estableció la clasificación que se presenta en el Cuadro siguiente.

En todas las comunidades categorizadas con riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional, la población más vulnerable lo constituyen las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños/as de 6 a 36 meses.

En las comunidades anteriores, de acuerdo a los datos disponibles en la Evaluación de Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional, existen diferentes problemas por los cuales las familias están en esa condición, los principales factores son: el acceso al trabajo, los recursos productivos, recursos económicos y el acceso para conseguir comida.  Por lo cual a continuación se presenta una gráfica que representa la cantidad de familias y la situación que viven respecto al acceso a los factores anteriores.

Los resultados obtenidos en el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado realizado en el año 2008, da a conocer el estado nutricional de las niñas y los niños por medio del indicador de talla para la edad, que mide el retardo de crecimiento en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de las familias en el municipio.

Para el municipio de San Pedro Necta, el porcentaje de prevalencia es de 66.5% lo que indica que por cada 100 niños 66 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje, el 23.7% tiene un retardo severo.
San Pedro Necta ocupa el lugar número 15 a nivel departamental y el 9 a nivel de la Mancomunidad MAMSOHUE en retardo de crecimiento.  Lo que significa que los niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.

Los ODM plantean como una de las metas para el 2,015 la reducción de la desnutrición infantil al 17%, de acuerdo a esto San Pedro Necta, debe de reducir en un 49% la desnutrición crónica, en un lapso de 5 años6.  Lo anterior requiere un esfuerzo mutuo entre gobierno (a través del Ministerio de Salud y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-) y población, pues por una lado se debe incrementar la atención a las mujeres embarazadas y niños, y por otro la población debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia materna y el control infantil.







EDUCACIÓN 

Los niveles de escolaridad en el municipio de San Pedro Necta son los siguientes:

 

Nivel preprimaria

En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años.  Para la educación Bilingüe (Mam-Español) existen 36 escuelas públicas anexas a escuelas oficiales.
 Para la educación preprimaria monolingüe (español) actualmente existen 13 escuelas también anexas a escuelas oficiales más 1 establecimiento privado en la  Cabecera Municipal.
Esta distribución de escuelas bilingües y monolingües responde a que solamente el 79.61% de la población pertenece al grupo étnico Mam y el 29.25% es Ladino. En cuanto a la cantidad de maestros para este nivel existen 46 en total, para una proporción alumnos/maestro de 19.  Para este nivel educativo el porcentaje de cobertura bruta es de 45.34%.

Nivel primario

Para el nivel de primaria existen 52 escuelas oficiales y 3 colegios privados ubicados en la cabecera municipal, para el sector oficial se cuenta con los servicios de aproximadamente 220 maestros, para una proporción de 27 alumnos/maestro.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de 112.88%.   Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre la base de proyecciones de población.  Una de las debilidades en el sector de la educación primaria es la deserción escolar, la no promoción y no completación del nivel, por lo que muchos niños y niñas no terminan este nivel.
Lo anterior es debido a problemas como la migración temporal y permanente de familias completas y padres, desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, la migración, machismo, problemas de salud, etc.  Los indicadores importantes para este nivel educativo son los siguientes:
Los ODM plantean como metas para el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos San Pedro Necta posee una cobertura neta de 96.58% y una relación niño/niña de 0.90.
Aunque es importante hacer la relación que existe un porcentaje alto de niños y niñas que ingresan al nivel de primaria, solamente lo finaliza el 90.84% de ellos.

Nivel básico

Para el nivel de educación básica en el municipio de San Pedro Necta existen 4 establecimientos públicos, 2 privados y 1 por cooperativa en las siguientes comunidades:
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio de San Pedro Necta, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de 17.72%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años que viven en el municipio, solamente 17 tienen la oportunidad de educación básica.   A continuación se presentan algunos indicadores para el sector:

Nivel diversificado

Por no existir centros educativos públicos que brinden el servicio de educación diversificado, la población escolar encuentran mayor dificultad para continuar con sus estudios, excepto algunos privilegiados que cuentan con los económicos necesarios, que viajan a la cabecera departamental para estudiar una carrera a nivel diversificado y de la misma manera una carrera universitaria.
En la cabecera municipal existen 4 establecimientos privados que imparten las carreras de magisterio y perito contador, de las cuales la primera es la que tiene más afluencia por parte de los alumnos, ya que es más fácil encontrar una plaza como maestro que de perito contador.
Las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, indican que el nivel de educación diversificada se posee una tasa de cobertura neta de 9.64%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 16 a 18 años que viven en el municipio, solamente 9 tienen la oportunidad de educación diversificada. 
De acuerdo al mapeo participativo se pudo conocer que la migración por fines Educativos se da principalmente en el nivel básico y diversificado, hacia la cabecera municipal y a otras cabeceras vecinas por la ubicación geográfica de los lugares poblados.
Además en la cabecera municipal funciona una extensión de la Universidad Panamericana, donde atiende a estudiantes de diferentes municipios cercanos, en la rama de la Pedagogía. A continuación se presenta un mapa que resume la dinámica de migración por fines educativos
A pesar de que la mayoría de la población es adolescente no existen centros de capacitación técnica y profesional, lo que representa una pérdida de este recurso humano.
Lo anterior se confirma con la información obtenida en los diferentes talleres del proceso de planificación municipal donde se expresa que no existen bibliotecas, museos, casa de la cultura, centros de capacitación ocupacional a los que puedan acceder los pobladores, el acceso a los servicios de computación e información a través de Internet también solamente están presentes en la cabecera municipal.
La educación para adultos en el municipio es apoyada por el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- que actualmente ejecuta procesos de alfabetización dirigido a personas adultas (agricultores y amas de casa del área rural principalmente), en el municipio funcionan centros de alfabetización en diferentes comunidades, en la fase inicial equivalente a 1º primaria, primera etapa de post equivalente a 2º y 3º primaria y segunda etapa de post equivalente a 4º, 5º y 6º primaria.
Sin embargo una de las debilidades detectadas en el municipio es que el índice de analfabetismo es alto ya que este es del 27.30%.
El cuadro anterior muestra el índice de analfabetismo del municipio de San Pedro Necta está en un 27.30%, con un porcentaje en mujeres de 28.97% y en hombres del 25.26%.

Relacionando los datos anteriores con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM para Guatemala al año 2,015 el porcentaje de alfabetismo debería de ser 100%, San Pedro Necta posee un Índice de 72.70%, el cual está muy por debajo de la meta anterior.
























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