SALUD
Los servicios de
salud en el municipio se realizan a través de la siguiente infraestructura:
Hospital Regional Nacional ubicado en la cabecera municipal y dos puestos de
salud, en las aldeas Huixoc y Michicoy.
En cuanto al Hospital
Regional Nacional, actualmente existe el proyecto de Construcción de nuevo
edificio del Hospital Regional que contará con más mayor capacidad que el
actual y un puesto de salud en la aldea Los Alisos.
Además de la
infraestructura anterior, existen Puestos de vacunación y Centros de
Convergencia donde se realizan las diferentes jornadas utilizando para ello
escuelas o casas particulares ya establecidas en las comunidades.
Además se cuenta con el
apoyo de la ONG ASODECI con cobertura en diferentes comunidades con lo cual se
ha logrado hasta el 2009 el 100% de cobertura a nivel municipal. La
organización para prestación de los servicios de salud a nivel municipal, está
hecha por jurisdicciones de la siguiente manera:
De acuerdo con
información recopilada durante la formulación del FODA y la formulación de
variables e indicadores del sector salud, se determino que existen diferentes
debilidades: tanto el Hospital Regional Nacional y los Puestos de Salud no
cuentan con suficientes medicamentos para atender las necesidades de la
población y la falta de personal bilingüe (Mam-Español).
Dentro de las fortalezas
se destaca el personal que existe en el Hospital Regional el cual su
integración se presenta en el Cuadro 5.
Otro recurso humano
importante para los servicios de salud lo constituyen las 91 comadronas
capacitadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes
viven en diferentes comunidades logrando cobertura en todo el municipio.
Este recurso humano fue el responsable de la atención del 68% de los
partos durante el 2008 (685 de 1007 nacimientos).
Uno de los Objetivos del
Milenio –ODM- indica que la proporción de partos atendidos por personal
sanitario especializado debiera ser el 100%, pero en este aspecto la labor
desempeñada por las comadronas en el municipio ha sido y será importante para
disminuir la tasa de mortalidad materna.
En relación a la tasa de
mortalidad materna durante el año 2008, se registro 2 muertes causadas por
parto prematuro y retención placentaria, lo anterior da como resultado un
indicador de 199 X 100,000. Otros indicadores de salud son: la tasa de
mortalidad infantil (menores de un año) es de 22 X 1,000 nacidos vivos, tasa de
mortalidad de niños menores de 5 años en 3 X 1,000 niños. Las principales
causas fueron diarreas (32%) y neumonías (23%).
La tasa de mortalidad
general para el municipio es de 4 X 1,000, en este caso las principales causas
fueron las siguientes: neumonías y bronconeumonías (29.29%), diarreas (15.22%),
intoxicación por plaguicidas (5.07) y traumatismos múltiples (5.07).
Relacionando datos más recientes del 2009 con las metas de los ODM para
Guatemala, se presenta la siguiente tabla comparativa:
En ella puede apreciarse
que solamente en los indicadores de mortalidad en niños menores de 5 años y
mortalidad infantil (menores de un año), se ha podido superar ya la meta; sin
embargo, en la tasa de mortalidad materna y partos atendidos por personal
médico, aún no.
Seguridad alimentaria y nutricional
Según el Acuerdo
Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho
de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y
permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con
pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado
aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
Cuatro son los grandes
componentes que condicionan la seguridad alimentaria y nutricional:
Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de alimentos. A
través de una herramienta de aplicación rápida que se completa con la
participación de distintos actores locales, la SESAN ha estratificado o categorizado
las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad
de respuesta tienen diferente probabilidad de desarrollar inseguridad
alimentaria y nutricional como consecuencia del riesgo en el que se encuentran.
"El riesgo de inseguridad
alimentaria y nutricional (INSAN) no indica un estado de desnutrición, ni una
situación de inseguridad o crisis alimentaria, sino el riesgo de llegar a dicha
situación."
De acuerdo con la
información obtenida, de los Resultados de la Categorización de las comunidades
en Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2009 se
estableció la clasificación que se presenta en el Cuadro siguiente.
En todas las comunidades
categorizadas con riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional, la población
más vulnerable lo constituyen las mujeres embarazadas, madres lactantes y
niños/as de 6 a 36 meses.
En las comunidades
anteriores, de acuerdo a los datos disponibles en la Evaluación de Riesgo de
Inseguridad Alimentaria y Nutricional, existen diferentes problemas por los
cuales las familias están en esa condición, los principales factores son: el
acceso al trabajo, los recursos productivos, recursos económicos y el acceso
para conseguir comida. Por lo cual a continuación se presenta una gráfica
que representa la cantidad de familias y la situación que viven respecto al
acceso a los factores anteriores.
Los resultados obtenidos
en el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado realizado en
el año 2008, da a conocer el estado nutricional de las niñas y los niños por
medio del indicador de talla para la edad, que mide el retardo de crecimiento
en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite
relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de las
familias en el municipio.
Para el municipio de San
Pedro Necta, el porcentaje de prevalencia es de 66.5% lo que indica que por
cada 100 niños 66 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje, el
23.7% tiene un retardo severo.
San Pedro Necta ocupa el
lugar número 15 a nivel departamental y el 9 a nivel de la Mancomunidad
MAMSOHUE en retardo de crecimiento. Lo que significa que los niños están
en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje,
desempeño físico y sistema inmunológico.
Los ODM plantean como
una de las metas para el 2,015 la reducción de la desnutrición infantil al 17%,
de acuerdo a esto San Pedro Necta, debe de reducir en un 49% la desnutrición
crónica, en un lapso de 5 años6. Lo anterior requiere un esfuerzo mutuo
entre gobierno (a través del Ministerio de Salud y la Secretaria de Seguridad
Alimentaria y Nutricional –SESAN-) y población, pues por una lado se debe
incrementar la atención a las mujeres embarazadas y niños, y por otro la población
debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia
materna y el control infantil.
EDUCACIÓN
Los niveles de escolaridad en el
municipio de San Pedro Necta son los siguientes:
Nivel preprimaria
En este nivel, se cuenta con la
existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos
comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años. Para la educación
Bilingüe (Mam-Español) existen 36 escuelas públicas anexas a escuelas
oficiales.
Para la educación
preprimaria monolingüe (español) actualmente existen 13 escuelas también anexas
a escuelas oficiales más 1 establecimiento privado en la Cabecera
Municipal.
Esta distribución de escuelas
bilingües y monolingües responde a que solamente el 79.61% de la población
pertenece al grupo étnico Mam y el 29.25% es Ladino. En cuanto a la cantidad de
maestros para este nivel existen 46 en total, para una proporción
alumnos/maestro de 19. Para este nivel educativo el porcentaje de
cobertura bruta es de 45.34%.
Nivel primario
Para el nivel de primaria existen
52 escuelas oficiales y 3 colegios privados ubicados en la cabecera municipal,
para el sector oficial se cuenta con los servicios de aproximadamente 220
maestros, para una proporción de 27 alumnos/maestro.
De acuerdo a las estadísticas
proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de
Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de
112.88%. Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre
la base de proyecciones de población. Una de las debilidades en el sector
de la educación primaria es la deserción escolar, la no promoción y no
completación del nivel, por lo que muchos niños y niñas no terminan este nivel.
Lo anterior es debido a problemas
como la migración temporal y permanente de familias completas y padres,
desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, la
migración, machismo, problemas de salud, etc. Los indicadores importantes
para este nivel educativo son los siguientes:
Los ODM plantean como metas para
el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación
niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos San Pedro Necta
posee una cobertura neta de 96.58% y una relación niño/niña de 0.90.
Aunque es importante hacer la
relación que existe un porcentaje alto de niños y niñas que ingresan al nivel
de primaria, solamente lo finaliza el 90.84% de ellos.
Nivel básico
Para el nivel de educación básica
en el municipio de San Pedro Necta existen 4 establecimientos públicos, 2
privados y 1 por cooperativa en las siguientes comunidades:
De acuerdo a las estadísticas
proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio de San
Pedro Necta, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de
17.72%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años
que viven en el municipio, solamente 17 tienen la oportunidad de educación
básica. A continuación se presentan algunos indicadores para el sector:
Nivel diversificado
Por no existir centros educativos
públicos que brinden el servicio de educación diversificado, la población
escolar encuentran mayor dificultad para continuar con sus estudios, excepto
algunos privilegiados que cuentan con los económicos necesarios, que viajan a
la cabecera departamental para estudiar una carrera a nivel diversificado y de
la misma manera una carrera universitaria.
En la cabecera municipal existen
4 establecimientos privados que imparten las carreras de magisterio y perito
contador, de las cuales la primera es la que tiene más afluencia por parte de
los alumnos, ya que es más fácil encontrar una plaza como maestro que de perito
contador.
Las estadísticas proporcionadas
por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, indican que el nivel
de educación diversificada se posee una tasa de cobertura neta de 9.64%, lo que
significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 16 a 18 años que viven en
el municipio, solamente 9 tienen la oportunidad de educación diversificada.
De acuerdo al mapeo participativo
se pudo conocer que la migración por fines Educativos se da principalmente en
el nivel básico y diversificado, hacia la cabecera municipal y a otras
cabeceras vecinas por la ubicación geográfica de los lugares poblados.
Además en la cabecera municipal
funciona una extensión de la Universidad Panamericana, donde atiende a
estudiantes de diferentes municipios cercanos, en la rama de la Pedagogía. A
continuación se presenta un mapa que resume la dinámica de migración por fines
educativos
A pesar de que la mayoría de la
población es adolescente no existen centros de capacitación técnica y
profesional, lo que representa una pérdida de este recurso humano.
Lo anterior se confirma con la
información obtenida en los diferentes talleres del proceso de planificación
municipal donde se expresa que no existen bibliotecas, museos, casa de la
cultura, centros de capacitación ocupacional a los que puedan acceder los
pobladores, el acceso a los servicios de computación e información a través de
Internet también solamente están presentes en la cabecera municipal.
La educación para adultos en el
municipio es apoyada por el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- que
actualmente ejecuta procesos de alfabetización dirigido a personas adultas
(agricultores y amas de casa del área rural principalmente), en el municipio funcionan
centros de alfabetización en diferentes comunidades, en la fase inicial
equivalente a 1º primaria, primera etapa de post equivalente a 2º y 3º primaria
y segunda etapa de post equivalente a 4º, 5º y 6º primaria.
Sin embargo una de las
debilidades detectadas en el municipio es que el índice de analfabetismo es
alto ya que este es del 27.30%.
El cuadro anterior muestra el
índice de analfabetismo del municipio de San Pedro Necta está en un 27.30%, con
un porcentaje en mujeres de 28.97% y en hombres del 25.26%.
Relacionando los datos anteriores con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM para Guatemala al año 2,015 el porcentaje de alfabetismo debería de ser 100%, San Pedro Necta posee un Índice de 72.70%, el cual está muy por debajo de la meta anterior.
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